miércoles, 14 de marzo de 2007

expedientes judiciales

Justicia uruguaya puso en marcha su propio
sistema de consulta remota de expedientes

Montevideo, 13 de noviembre de 2006, de DICOMI-SCJ.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha puesto en funcionamiento el sistema de consulta remota del trámite de los expedientes a través de Internet. Conectando con el sitio http//:expedientes.poderjudicial.gub.uy los interesados podrán conocer los movimientos del expediente de su interés hasta el día inmediato anterior a la fecha de la consulta y en forma totalmente gratuita, bastando para ello ingresar el número de identificación del mismo (Circ. 109/06).
La ceremonia se cumplió en la tarde de hoy 13 de noviembre en el Palacio Piria con la presencia de los Ministros de la Corporación, jerarcas de los servicios de apoyo el Poder Judicial y representantes de las gremiales que agrupan a los jueces, actuarios, defensores de oficio, abogados, escribanos, peritos y rematadores. Las explicaciones técnicas estuvieron a cargo del Director de la División Tecnología A/P Marcelo Silva y su equipo de trabajo, quienes respondieron las consultas realizadas por los asistentes.
La iniciativa se inscribe entre las muchas ventajas aportadas por el programa de trabajo denominado “Proyecto Jurisdiccional” que desarrolla la Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial y que implica la renovación del equipamiento informático y su unificación en una Red Nacional Judicial (RENAJU) que centralizará toda la información del país en servidores ubicados en el Centro Procesamiento de Datos, que está dotado con los respaldos necesarios. De este modo, la información ya no será almacenado en los juzgados, donde sólo existirán terminales de trabajo a través de las cuales el funcionario podrá acceder ingresando su clave de seguridad en cada jornada de labor. Además del flujo instantáneo de datos, la RENAJU permitirá un aprovechamiento integral a través de soluciones telefónicas fundadas en la tecnología IP (Internet Protocol) que conectará a todas las dependencias judiciales del país.
Paulatinamente los técnicos del Poder Judicial a cargo de estos aspectos irán incorporando al sistema de consulta remota a todos los juzgados de la capital que hoy gestionan los trámites mediante el uso del programa informático denominado “Sistema de Gestión de Juzgados” (SGJ).
En dos semanas más la consulta remota será posible en Maldonado y Paysandú, y el año próximo se extenderá al interior del país de acuerdo con las pautas que ya se han definido.
El usuario del sistema de consulta remota podrá visualizar en su PC cuál ha sido el “giro” que se le ha dado al expediente de su interés. Ello implica conocer la fecha de cada acto cumplido por la oficina judicial, la naturaleza de dicho acto y la resolución dictada por el juez en cada caso. Incluso tendrá acceso a las notas complementarias que le permitirán una mejor ilustración acerca del trámite en curso.
Los trámites o los actos procesales de carácter reservado no podrán visualizarse a través del sistema de consulta remota hasta tanto pierdan la calidad de tales. Para ello se implementó un protocolo de acciones concretas que serán responsabilidad de las oficinas judiciales en cada caso (Circulares 30/03, 108/06 y 120/06).
Este formidable adelanto implementado por la Justicia persigue claros objetivos de transparencia y reafirmación de las garantías de igualdad ante la ley, de acuerdo con lo establecido por las políticas más avanzadas en esta materia, en especial las Reglas de Heredia, elaboradas durante el Seminario Internet y Sistema Judicial celebrado en julio de 2003 en Costa Rica, con la participación de los poderes judiciales ese país, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay.
Estas Reglas recomiendan evitar en todo momento presentar la información en forma de listas ordenadas por otro criterio que no sea el número de identificación del proceso o la resolución, o bien por un descriptor temático.
Se establece también que podrán mantenerse los nombres de las partes en la difusión de la información judicial, pero se evitarán los domicilios u otros datos identificatorios.
Todos estos aspectos, así como el necesario equilibrio entre transparencia, acceso a la información pública y derechos de privacidad e intimidad, han sido estrictamente contemplados en esta iniciativa.


Dr. Raúl Y. Oxandabarat
Director de la División de Comunicación Institucional- SCJ

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